¿CÓMO SE REPRODUCEN LAS PLANTAS?
Las plantas, igual que los animales, se reproducen de manera sexual y asexual; es decir, algunos se reproducen sexualmente por la unión de un óvulo y un espermatozoide, y otros se reproducen en solitario, un solo individuo tiene descendientes sin la ayuda del otro.
En este tema nos centraremos de la reproducción de las plantas con flores o fanerógamas. Estas plantas contienen sus órganos reproductores en las flores. A partir de ellas, se forman los frutos, que contienen las semillas que darán lugar a nuevos individuos.
Las plantas fanerógamas pueden reproducirse asexualemente (sin necesidad de otro organismo), pero la mayoría de veces lo hacen sexualmente. Se necesitan dos células aportadas por diferentes plantas:un óvulo y un espermatozoide.
Hay flores hermafroditas, ya que fabrican tanto óvulos como espermatozoides (tienen pistilo y estambres). Otras flores sólo son masculinas ( no tienen pistilo) o sólo femeninas ( no tienen estambres).
EL PROCESO
- Producción del polen: la flor produce granos de polen (esporas masculinas) en las anteras.
- Polinización: los insectos transportan el polen hasta otra flor.
- Fecundación del óvulo: el grano de polen da lugar al tubo polínico que contiene el gameto masculino. El tubo crece y llega hasta el interior del óvulo, donde se encuentra el saco embrionario. El gameto masculino fecunda el gameto femenino.
- Formación de las semillas y del fruto: el óvulo fecundado se transforma en la semilla, que lleva un embrión en su interior. A su vez, el ovario se transforma en fruto.
- Maduración de las semillas y el fruto, y la germinación: el fruto y las semilla maduran, y las semilla, si encuentra las condiciones adecuada, da origen a una nueva planta.
En el vídeo anterior, podréis ver una explicación del proceso de reproducción de las plantas.